Novedades y Casos

El seguro de caución judicial: principales aplicaciones

El seguro de caución judicial es una garantía accesible y económica para cumplir con las obligaciones procesales. Tiene como objeto único el de sustituir la caución ordenada por una resolución judicial y sus aplicaciones más comunes son la contracautela y sustitución de medidas cautelares.

Leer más

Interdicción de salida

Una interdicción de salida de aeronaves y embarcaciones es una medida cautelar ordenada ante una deuda de un buque o una aeronave por pago de combustible, servicios o provisiones. En una interdicción de salida, un seguro de caución facilita la no inmovilización de activos físicos o líquidos, al sustituir los fondos por una garantía. y permite contar con una garantía local, ya que la mayoría de las aeronaves o embarcaciones son del exterior.

Leer más

Embargo Preventivo

El embargo preventivo es una medida cautelar cuyo objeto es inmovilizar los bienes del deudor, a fin de garantizar el cumplimiento de una obligación. Se puede sustituir por una póliza de seguro de caución judicial, que permite liberar los fondos inmovilizados y agilizar el giro comercial del tomador.

Leer más

Sustitución de Pago Previo

El seguro de caución permite evitar la indisponibilidad de fondos del apelante durante el plazo de tramitación del proceso donde se revisa la legitimidad de una deuda controvertida en instancia judicial. Se utiliza para cuestionar deudas derivadas de supuestos incumplimientos de obligaciones de la seguridad social y para revisar deudas de organismos como Rentas.

Leer más

La Ley de Defensa de la Competencia y el seguro de caución

La nueva Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442 prescribe el modo de recurrir las resoluciones dictadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia, mediante la presentación de un recurso de apelación fundado. Las apelaciones previstas se otorgarán con efecto suspensivo con un requisito: la acreditación previa de un seguro de caución sobre la sanción correspondiente.

Leer más

El embargo ejecutivo se puede sustituir con seguro de caución

Un fallo de la Sala I de la Cámara del Trabajo hace lugar a la sustitución de un “embargo ejecutivo” mediante seguro de caución por encontrarse aún pendiente de resolución una nulidad. Se consideró que "el seguro de caución reúne los recaudos necesarios para garantizar adecuadamente el crédito que se pretende cautelar".

Leer más

La medida cautelar

El Código Procesal Civil y Comercial destaca la contracautela como garantía por los eventuales daños y perjuicios de la medida cautelar, y la sustitución de la misma por otro instrumento. Para la contracautela, el juez debe evaluar el eventual perjuicio que podría causar y fijarla en un monto de acuerdo a la verosimilitud del derecho. Para la sustitución, el monto por lo general se compone por el capital reclamado más un extra para intereses y costas.

Leer más