Medida de no innovar y anotación de litis
En una medida de no innovar y anotación de litis, el seguro de caución judicial es muy útil para garantizar el pago de los daños y perjuicios que con estas medidas puedan causarse. Una firma lo utilizó para ejercer su derecho de compra preferente de acciones en un contrato de UTE.
Embargo de mercadería
En un caso de embargo de mercadería, una firma solicitó el secuestro de carne congelada de su propiedad. El juez hizo lugar a la medida cautelar, fijando una contracautela del mismo valor de la mercancía, que pudo ser reemplazada por un seguro de caución judicial, con la rapidez en la obtención del seguro como un factor muy importante.
El seguro de caución judicial: principales aplicaciones
El seguro de caución judicial es una garantía accesible y económica para cumplir con las obligaciones procesales. Tiene como objeto único el de sustituir la caución ordenada por una resolución judicial y sus aplicaciones más comunes son la contracautela y sustitución de medidas cautelares.
Interdicción de salida
Una interdicción de salida de aeronaves y embarcaciones es una medida cautelar ordenada ante una deuda de un buque o una aeronave por pago de combustible, servicios o provisiones. En una interdicción de salida, un seguro de caución facilita la no inmovilización de activos físicos o líquidos, al sustituir los fondos por una garantía. y permite contar con una garantía local, ya que la mayoría de las aeronaves o embarcaciones son del exterior.
Embargo Preventivo
El embargo preventivo es una medida cautelar cuyo objeto es inmovilizar los bienes del deudor, a fin de garantizar el cumplimiento de una obligación. Se puede sustituir por una póliza de seguro de caución judicial, que permite liberar los fondos inmovilizados y agilizar el giro comercial del tomador.
Sustitución de Pago Previo
El seguro de caución permite evitar la indisponibilidad de fondos del apelante durante el plazo de tramitación del proceso donde se revisa la legitimidad de una deuda controvertida en instancia judicial. Se utiliza para cuestionar deudas derivadas de supuestos incumplimientos de obligaciones de la seguridad social y para revisar deudas de organismos como Rentas.