Embargo preventivo

  • ¿Qué es un embargo preventivo y en qué situación se puede dar?

El embargo preventivo es una medida cautelar cuyo objeto es inmovilizar los bienes del deudor, a fin de garantizar el cumplimiento de una obligación. Se puede hacer efectivo siempre que se reúnan los requisitos exigidos por la ley (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora).

  • ¿Qué perjuicios le produce a una empresa o particular y cómo pueden solucionar este tema?

La empresa o persona demandada se puede ver perjudicada por la inmovilización de activos durante el tiempo que dure la medida. Esto se puede solucionar mediante la sustitución de dicha medida por una póliza de seguro de caución.

  • ¿Qué aporte tiene el seguro de caución en estas situaciones?

El seguro de caución permite liberar los fondos inmovilizados, agilizar el giro comercial del tomador y garantizar el cumplimiento de eventuales obligaciones.

En un embargo preventivo, la empresa o persona demandada se puede ver perjudicada por la inmovilización de activos durante el tiempo que dure la medida. Esto se puede solucionar mediante la sustitución de dicha medida por una póliza de seguro de caución.

  • ¿Cuáles son las ventajas de usar un seguro de caución?

Las ventajas de usar un seguro de caución judicial son la agilidad del servicio de contratación y entrega de las pólizas, el costo inferior al de otros productos alternativos y el hecho de que no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador.

  • ¿En qué caso específico se usa esta garantía?

El caso más común es el embargo preventivo decretado en el marco de un proceso laboral. En este tipo de procesos el embargo preventivo se solicita a raíz de la rebeldía del demandado para estar a derecho o en el caso de la confesión ficta.

El seguro de caución permite liberar los fondos inmovilizados, agilizar el giro comercial del tomador y garantizar el cumplimiento de eventuales obligaciones.

  • ¿Qué se necesita para suscribir esta cobertura y cuáles son los tiempos de tramitación?

Para analizar al tomador de la póliza, se necesita conocer los antecedentes judiciales (demanda, contestación, apelaciones y contacto del abogado que representa al tomador del seguro), y los antecedentes patrimoniales actualizados a la fecha de solicitud del seguro (manifestación de bienes, balance del último período, ventas).

Dr. Santiago Toribio

santiago.toribio@confidens.net